domingo, 1 de febrero de 2015

Panitos de leche

Hacía muchísimo ya que tenía ganas de sentarme tranquilamente en el escritorio de mi cuarto a redactar un nuevo post para la página… ups! Digo, blog ;)

Porque sí, esta será la primera entrada que publique en el blog que está montado desde hace meses pero, por falta de tiempo (y, no nos engañemos, un poquito de pereza) no he completado con las entradas antiguas. Prometo que, poco a poco, lo iré haciendo porque creo que en marzo “caduca” el dominio de la actual página, con lo cual todas las recetas desaparecerán… Pero no pasa nada porque todas ellas las tengo guardaditas ^^





Lo cierto es que los estudios me han absorbido muchísimo más que otras veces, pero cuando te das cuenta de que este seré tu último año en la universidad, te cambia el chip radicalmente y te das cuenta de que NECESITAS aprobar todo (siento mis aires de exigente a más no poder). Pero bueno, gracias a ello, una servidora ha salido victoriosa y (casi) ilesa de los exámenes de enero (y digo casi porque estas ojeras son dignas de investigación).

Pero vamos ya con la receta, que me lio y me lio y al final les aburro con mis cosas y no es cuestión, que aquí hemos venido a pasar un buen rato cocinando :P

Esta vez, a  petición popular (más bien un correo de mi tío jejej) les he traído una receta con la que muchos disfrutan como enanos, ya sea comiéndolos solos o con algún relleno que puede ir desde el clásico jamón y queso, hasta la mantequilla y mermelada para los que gozan con un desayuno diferente, pasando por un buen trozo de chocolate para los más tradicionales.

Sí, efectivamente, estoy hablando del “Pan de leche”

Esos bollitos tan tiernos que las grandes industrias de la bollería han intentado emular vendiéndolos como tales cuando, ni de lejos, el sabor es el mismo que el que debe tener un buen pan de leche hecho artesanalmente y vendido en las panaderías de verdad (es que este tema me pone de muy mal humor!!)

En esta ocasión, el proceso lo hice completamente a mano porque se ve que mi súper amasadora no resistió el poderío de dos hermosos roscones de reyes. Pero el resultado me atrevería a decir que, aunque algo más largo, es incluso mejor e infinitamente más gratificante que con el proceso mecanizado.

¿El resultado? Unos tiernos bollos blanditos, esponjosos y muy versátiles ^^

¡Así que manos a la obra!

Panecillos de leche (Receta de Sandra Mangas de “La Receta de la Felicidad”)

Ingredientes





-          500g de harina de fuerza
-          25g de levadura fresca de panadería (8g de levadura seca de panadería)
-          250ml de leche tibia (si está muy caliente, nos cargamos la levadura!!)
-          70g de mantequilla en pomada (blandita, a temperatura ambiente)
-          40g de azúcar blanco
-          1 huevo
-          2 cucharadas soperas de miel
-          ¼ de cucharadita de sal fina

Preparación

En un bol, pondremos la harina tamizada junto con la levadura desmigajada con los dedos.





Ahora hacemos un agujerito en el centro de la harina y  añadimos la leche tibia, junto con el huevo, la sal, la miel y el azúcar.




Ayudándonos de una mano (la otra la tendremos libre) y con ayuda de nuestros dedos, vamos removiendo poco a poco los líquidos contra las paredes del bol para ir integrando poco a poco la harina hasta que se absorba del todo.





Sacamos la masa del bol y la ponemos en la superficie de trabajo, la aplanamos un poquito y agregamos la mantequilla blandita en varios pegotes.




Cerramos la masa sobre sí misma y empezamos a amasar empleando la zona más baja de la parte interna de la mano (la que va a continuación de la muñeca), con la cual empujamos la masa hasta estirarla un poco, la recogemos, plegamos, giramos y repetimos.

Haremos esto hasta integrar la mantequilla y les digo de antemano que les quedará una masa bastante pegajosa y blandita, perfecta para amasar con el amasado francés que les expliqué en el post de los “Palitos de pan con salsa de aguacate”.

Yo amasé durante unos 30 minutos de esta forma: intervalos de unos 7 – 10 minutos de amasado con un periodo de 3 – 5 minutos de reposo de la masa. Con esto, me aseguré de que se formara una malla glutínica bien fuerte.




Partiremos de una masa casi inmanejable que se pega mucho y llegaremos a una masa tersa, lisa, que no se pega y muy agradecida ^^

La ponemos en un bol amplio, cubrimos con papel film y dejamos reposar en un sitio templado durante 90 – 120 minutos para que leude más del doble de su tamaño.





En este punto, sacamos la masa del bol, la golpeamos para desgasificarla y la dejamos reposar durante 10 minutos para poder trabajarla bien.




Formamos piezas de 70 – 80g cada una y les damos forma de panecito. En este punto, podemos improvisar unos buenos “Bollycaos” metiendo un trozo de un buen chocolate en el interior del bollito antes de darle forma.




Los colocamos en una bandeja de horno, bien separados, los tapamos con un paño y los llevamos de nuevo a un lugar templado durante 45 minutos.

Los pintamos con leche y nos los llevamos al horno PRECALENTADO a 180ºC durante 10 – 15 minutos, teniendo en cuenta que no tenemos que pasarnos de cocción para que no nos queden secos por dentro.

¡Y ya está! :D




Los sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo en una rejilla para después guardarlos en una lata que tengamos en casa (de las de galletas o por el estilo).

Duran bien tiernos un par de días pero mejoran bastante si antes de comerlos los metes 20 segundos en el microondas… ÑAM!!




Espero que les haya gustado este nuevo resurgir de la “Pequeña Magdalenita”, que procurará darles mucha guerra a todos ustedes ;)

Un abrazo muy dulce,
Cris G.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Bienvenida a blogger, mi niña!!! Sobra decir que te deseo lo mejor y más en este pequeño cambio. Te va a ir sobre ruedas, sin duda y descuida, yo llevo un año y medio y todavía no me salen los cambios que quiero hacer, jajaja. Soy un poco torpe en esto de la nuevas tecnologías, qué se le va a hacer. ;-) Y la receta la hago en breve, sin duda, porque tienen una pinta y parecen más "fáciles" de lo que aparentan, ehh!!. ¡¡Qué alegría me da el poder comentar tus post!! Besos. MJ.

    www.sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José ^^
      Pues imagínate lo contenta que me ha puesto ver que tengo un comentario y que encima es el primero de todos y que más encima todavía es tuyo :D
      Me ha hecho muchísima ilusión y espero que, poquito a poco, pueda ir mejorando para que les guste mucho más la página ^^
      Mil graciaaaaaaaaas de nuevo :P

      Eliminar
    2. ¡¡Está muy bien, mi niña!! Y te entiendo perfectamente la ilusión que puede hacerte el ver un comentario, porque a mi también me pasa, jajajaja. Si es que somos....jajjajajaja. besos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí :D